jueves, 7 de marzo de 2013

Marca de agua con GIMP

Conozco 2 opciones a la hora de crear una marca de agua para nuestras fotografías: guardarla como PNG (o nuestro formato de preferencia) y luego pegarla sobre cada fotografía, o guardarla como un pincel/brush. Guardar nuestra marca como imagen, permite que la podamos usar en prácticamente cualquier editor de imágenes, mientras que los brushes son relativos a la aplicación que usemos (generalmente). Sin embargo, si utilizamos siempre una misma herramienta de edición, es más fácil crear un brush una vez y usarlo luego utilizarlo, además de que seguramente así tendremos muchas más opciones.

Bien, la herramienta que yo uso es GIMP, y a continuación describo cómo guardar (y cómo usar luego) nuestras marcas de agua como archivos GBR (Gimp Brush).

Comenzamos creando un nuevo archivo fondo transparente, como se ve en la siguiente imagen.



Las dimensiones no tienen que ser exactamente esas, pueden ser mucho más pequeñas si va a ser una marca simple. Todo depende de la calidad de imágenes que vayamos a firmar, si son muy grandes, nuestra firma también debería serlo.

El siguiente paso es crear la firma... Allí es donde entran los gustos y la creatividad de cada quien. Bien, yo hice una simple para este ejemplo que es sólo el texto '@marcocamejo'.

Si hemos usado varias capas, antes de guardar, debemos mezclarlas (Image > Merge visible layers). También es muy recomendable eliminar el espacio que sobre (Image > Autocrop image).

Bien, una vez terminada la firma, guardamos con extensión .gbr. GIMP mostrará el siguiente cuadro.



Luego, para que GIMP reconozca el brush, debemos copiar el archivo gbr al directorio de brushes de GIMP. En esta máquina (con Ubuntu 12.10 y GIMP 2.6), ese directorio es $HOME/gimp-2.6/brushes.

Y eso es todo. Cada vez que queramos firmar una fotografía, sólo debemos usar la herramienta paintbrush y escoger nuestro pincel.



Como ven, y como comentaba al comienzo, de esta forma tenemos algunas opciones para configurar nuestra firma (escala, opacidad, etc).