sábado, 4 de junio de 2011

Desistalando/Instalando PostgreSQL


Ayer pasé un buen rato tratando de que mi servidor local de PostgreSQL 8.4 reaccionara. Postgres es la segunda aplicación que más uso en Windows (o al menos eso dice mi menú de inicio), pero un buen día, así sin más, al intentar conectarme via PgAdminIII al servidor local, me salió el siguiente mensaje: "Server doesn't listen".


El problema que tenía era básicamente que no arrancaba el servidor. Intenté arrancarlo manualmente y nada. Después de intentar unas cuantas cosas infructuosamente y para hacer el cuento corto, encontré el problema: postmaster.pid. Por alguna extraña razón que ignoro, este archivo se corrompió y era el que impedía que mi servidor arrancara correctamente. Lo eliminé, reinicié y ¡listo! Problema resuelto.

Como el cuento se hizo realmente corto, aprovecho para comentar algo sobre la desinstalación/instalación de Postgres; proceso que repetí unas cuantas veces mientras le buscaba solución al problema.

La situación: tengo que desinstalar postgres, pero en mi servidor local tengo varias bases de datos sin respaldo reciente. El temor que tenía era, por supuesto, perder la data, pero afortunadamente la gente de Postgres entiende que esto puede pasar y NO elimina el contenido del subdirectorio data, que se encuentra dentro del directorio donde tengamos instalado el programa. Al finalizar la desinstalación, el wizard muestra un mensaje como el siguiente:


Ya con la tranquilidad que da no haber perdido la data, sólo queda eliminar el usuario postgres. Esto lo hacemos desde una cónsola de MS-DOS, abierta como Administrador:


Y así, ya tendremos desinstalado postgres y eliminado el usuario postgres del sistema. Podremos reinstalar. Durante el wizard de instalación, si seleccionamos el antiguo directorio data, Postgres utilizará los mismos archivos de configuración (postgresql.conf, pg_hba.conf, etc) y podremos utilizar las mismas bases de datos que antes.



No hay comentarios: