lunes, 4 de abril de 2011

Instalando tarjeta encore ENLWI-NX2 en Ubuntu


Le he comprado una tarjeta Encore ENLWI-NX2 a mi PC de escritorio. La conecté (via PCI), luego inicié en Windows XP, que la reconoció, pero no encontró un driver adecuado, así que usé el que trae el CD. En 2 minutos estaba conectado a mi AP con cifrado WPA2, normal.

Luego reinicié en Ubuntu Maverick, creyendo que la reconocería de inmediato... ¡pero no fue así! Ubuntu de plano no la reconocía y ni siquiera encendía las luces que trae junto a las antenas. Comencé a googlear y pude darme cuenta que mi tarjeta básicamente nadie la conocía :(

El siguiente paso fue hacer un lspci -vvv, para darme cuenta que el chipset que trae mi tarjeta es un Realtek 8190. Volví a googlear ahora con este último dato y ahora sí comenzó a aparecer más información. Todos parecían estar claros en 2 cosas: primero que la tarjeta no estaba soportada nativamente, y segundo, que la mejor solución era intentarlo con ndiswrapper.

Ndiswrapper es una herramienta que permite utilizar controladores de tarjetas inalámbricas de Windows, en Linux. Primera vez que lo escuchaba nombrar. Suerte tuve que encontré esta maravillosa guía para Ubuntu, de la cual extraje la información que presento a continuación.

Instalando ndiswrapper

Lo primero es instalar ndiswrapper:
sudo aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-modules-1.9 ndiswrapper-utils-1.9

Si todo ha salido bien, y tecleamos:
sudo ndiswrapper -l

Debería aparecer una lista vacía (lógico porque no hemos instalado ningún controlador todavía). Si sale un error, es porque algo en la instalación salió mal.

Ahora copiamos el controlador de windows (yo utilicé el de windows xp que trajo el CD, net8190p.inf) en nuestro directorio en Linux y luego cargamos el controlador:

sudo ndiswrapper -i net8190p.inf

Si ahora volvemos a teclear:
sudo ndiswrapper -l

Debe aparecer el controlador que acabamos de cargar.

Lo siguiente es cargar el módulo:
sudo depmod -a
sudo modprobe ndiswrapper

Además debemos configurar modprobe para que se cargue ndiswrapper cuando la interfaz de la tarjeta wireless este activa:
sudo ndiswrapper -m

Por último, si queremos que ndiswrapper se cargue cada vez que se arranque el sistema (sí, ¡lo queremos!) debemos agregarlo a la lista de módulos al arranque:
sudo gedit /etc/modules

Añadir ndiswrapper al final del archivo y guardar.

Eso fue todo. Reinicié la máquina y pude conectarme sin problemas a mi AP con cifrado WPA2.

En algunos foros hablaban de usar wpa_supplicant para poder conectarse a AP con cifrado, pero en mi caso no tuve que hacer más (proablamente porque Maverick ya se habría ocupado de eso, no lo sé).

Ojalá esto le sea útil a alguien, de verdad

4 comentarios:

Exequiel dijo...

Excelente aporte, funcionó a la perfección over Ubuntu 11.04 Natty Warhal con el Wireless PCI Adapter Encore ENLWI-NX2.

Desde ya muchas gracias.

Federico dijo...

hola que chipset tiene y soporta modo monitor ?

tieene algun contra?

Marco dijo...

Gracias por sus comentarios.

Federico: el chipset que trae es un Realtek 8190. De momento no he encontrado ninguna contra, luego de varios meses, sigue funcionando a la perfección.

Alvaro Benavides dijo...

Muchísimas gracias lo probaré, ya yo conocía ndiswrapper pero pase un año y medio sin ubuntu y ya no me acordaba ni de los comandos jajajaja. También tengo la misma tarjeta y la única solución que encontré en google fue esta.