viernes, 13 de julio de 2012

7 ejemplos prácticos del comando Locate de Linux



Cuando se necesita buscar algún archivo, comunmente se utiliza el comando find. find es una buena utilidad de búsqueda, pero es lenta. locate puede buscar archivos de forma muy rápida. A continuación presento una traducción -libre- de este artículo, donde se detalla el funcionamiento de locate y se incluyen algunos prácticos ejemplos de uso.



Cómo funciona locate? - updatedb yh updatedb.conf


Cuando decimos que locate busca muy rápido, entonces la primera pregunta que viene a la mente es ¿qué lo hace tan rápido?

Bien, locate no busca los archivos en disco, sino que busca las rutas a los archivos en una base de datos.

La base de datos es un archivo que contiene información sobre los archivos y sus rutas en el sistema. La base de datos de locate se encuentra en /var/lib/mlocate/mlocate.db

La siguiente pregunta lógica es ¿qué mantiene a esta base de datos mlocate actualizada?

Bien, existe otra utilidad conocida como updatedb. Cuando se ejecuta updatedb, se escanea el sistema completo y se actualiza mlocate.db.

De tal manera que una de las limitaciones de locate es que depende de la base de datos, la cual es actualizada por updatedb. Por lo tanto, para obtener resultados actualizados y fiables, de locate, la base de datos debe ser actualizada frecuentemente.

También se puede configurar updatedb de acuerdo a nuestras necesidades. Esto se puede lograr actualizando el archivo updatedb.conf. Este es un archivo de configuración que lee updatedb antes de actualizar la base de datos. updatedb.con se encuentra dentro de /etc/:

# cat /etc/updatedb.conf
PRUNE_BIND_MOUNTS="yes"
PRUNENAMES=".git .bzr .hg .svn"
PRUNEPATHS="/tmp /var/spool /media"
PRUNEFS="NFS nfs nfs4 rpc_pipefs afs binfmt_misc proc smbfs autofs iso9660 ncpfs coda devpts ftpfs devfs mfs shfs sysfs cifs lustre_lite tmpfs usbfs udf fuse.glusterfs fuse.sshfs ecryptfs fusesmb devtmpfs"

updatedb.conf contiene data en la forma VARIABLE=VALOR. Estas variables pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

  • PRUNEFS: Una lista (separada por espacios en blanco) de tipos de sistemas de archivos (como se usan en /etc/mtab) que no deben ser escaneados por updatedb. La comparación de los tipos de archivos es insensible a mayúsculas y minúsculas. Por defecto, ningún sistema de archivo es omitido. Cuando se escanea y un sistema de archivo es omitido, todos los sistemas de archivos montados en su sub-árbol son también omitidos, inclusive si su tipo no coincide con alguna entrada en PRUNEFS.
  • PRUNENAMES: Una lista (separada por espacios en blanco) de nombres de directorio (sin rutas) que no deben ser escaneados por updatedb. Por defecto, ningún nombre de directorio es omitido. Note que sólo se pueden especificar directorios y no se pueden utilizar mecanismos de patrones (como globbing, por ejemplo).
  • PRUNEPATHS: Una lista (separa por espacios en blanco) de nombres de rutas de directorio que no deben ser escaneadas por updatedb. Cada nombre de ruta debe estar en la forma exacta en la cual el directorio sería reportado por locate. Por defecto, ninguna ruta es omitida.
  • PRUNE_BIND_MOUNTS: puede valer "0", "no", "1" o "yes". Si PRUNE_BIND_MOUNTS vale "1" o "yes", los bind mounts que tengamos en el sistema no serán escaneados por updatedb. Todos los sistemas de archivo montados en el sub-árbol de un bind mount también serán omitidos, inclusive si no son bind mounts. Por defecto, los bind mounts no son omitidos.

Tenga en cuenta que toda esta configuración se puede modificar a tavés de las opciones del comando updatedb.


Ejemplos prácticos del uso de locate

1. Buscar un archivo usando locate


Para buscar un archivo con locate, ejecutamos:

locate nombre_de_archivo

Si se especifica la opción -0 se muestra la salida en una sola línea.

locate -0 nombre_archivo


2. Mostrar sólo la cantidad de archivos encontrados

locate -c nombre_de_archivo


3. Usar updatedb para actualizar la base de datos mlocate

sudo updatedb #debe ser ejecutado como root


4. Cambiar la base de datos mlocate

La base de datos que locate utiliza por omisión es /var/lib/mlocate/mlocate.db, pero se puede especificar otra, se utiliza la opción -d:

locate -d ruta_otra_base_datos nombre_de_archivo

5. Verificar si un archivo existe

Si eliminamos un archivo del sistema, hasta que no se actualice la base de datos, seguirá apareciendo en los resultados de búsqueda de locate. Si especificamos la opción -e, locate verificará la existencia física de los archivos y no mostrará aquellos archivos que no se encuentren.

locate -e nombre_archivo

6. No tomar en cuenta mayúsculas y minúsculas

Siendo locate sensible a las mayúsculas y minúsculas, "new.txt" es distinto a "NEW.txt". Si queremos que esto no sea tomado en cuenta, utilizamos la opción -i:

locate -i nombre_De_ArchiVo


7. Filtrar las salidas

Si queremos ver sólo los primeros N resultados, utilizamos la opción -l:

locate -l N nombre_de_archivo

Fuente: TheGeekStuff

No hay comentarios: