lunes, 2 de julio de 2012

Migrar Máquina Virtual KVM

Normalmente uso una PC de escritorio y una Laptop. En ambas necesito tener un cluster de máquinas virtuales con Ubuntu corriendo, algunas de ellas con kernels personalizados. He dedicado bastante tiempo para lograr cierta configuración, por lo que perderlas por alguna falla de disco, por ejemplo, sería catastrófico para mí.

Por ello, dediqué un tiempo a averiguar qué tan factible sería poder hacer un backup de mis VMs para luego poder llevarlas a otra máquina y no perder horas de trabajo para lograr una configuración como la que tenía. Afortunadamente, llegué a la conclusión de que sí es factible (y además fácil) :D

Para comenzar la migración, lo primero que debemos hacer es copiar la imagen de la Máquina Virtual que queremos migrar hacia el nuevo host. Si utilizamos libvirt, normalmente las VMs se almacenan en el directorio /var/lib/libvirt/images.

Luego, desde el nuevo host, abrir Virtual Machine Manager, y arrancar el asistente para crear una nueva Máquina Virtual y seleccionar la opción Import existing disk image.


En el siguiente paso del asistente nos pedirá especificar la ruta a nuestra imagen. No creo que sea estrictamente necesario, pero creo que es bueno, que la imagen se encuentre en /var/lib/libvirt/images y pertenezca al usuario root.



A partir de aquí el proceso es igual al que normalmente realizamos para crear VMs, es decir, seleccionamos la cantidad de CPUs, cantidad de memoria RAM, etc. Obviamente, el asistente no nos permitirá seleccionar el tamaño de disco, porque ya tenemos la imagen.

Al finalizar el asistente, la Máquina Virtual estará lista para usarse y arrancará inmediatamente. En mi caso, hice la migración de una imagen de 8GB y otra de 5.5GB, ambas con Ubuntu 11.10 y funcionó perfectamente en ambos casos. Sólo hay que tener en cuenta que la dirección de red local cambia (en el caso de que eso sea relevante).

No hay comentarios: