lunes, 2 de julio de 2012

Descargar videos de youtube desde Ubuntu con youtube-dl

Existen infinidad de opciones para descargar videos de youtube. Una de las que más me gusta, es la que ofrece el site keepvid.com (valga la publicidad): simplemente introducimos la URL del video y obtenemos los enlaces de descarga en distintas calidades. Como keepvid existen muchos sitios, la mayoría de ellos plagados de publicidad, cosa molesta, de la que keepvid no tiene mucha.

Sin embargo, hoy me he encontrado con una aplicación para Linux que funciona por línea de comandos: youtube-dl. Es una maravilla, viene con muchas opciones y, repito, funciona en línea de comandos :)

En Ubuntu, la instalación es muy simple, ya que el paquete se encuentra en los repositorios oficiales, así que es cuestión de una línea:
sudo aptitude install youtube-dl

Luego de instalado, tecleamos:
youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=BUhZF9KghyI
y nos estaremos bajando, al directorio actual, un video con los 73 goles de Messi en la temporada 2011-2012 :)

Como dije, youtube-dl viene con una buena cantidad de opciones. Entre las más interesantes está el de la calidad. La especificamos con la opción -f. La lista de calidades la podemos ver aquí. Por ejemplo, para bajar el video anterior en format FLV a 480p, sería:
youtube-dl -f 35 http://www.youtube.com/watch?v=BUhZF9KghyI

Si vieron la lista, entenderán que 35 corresponde al itag de la calidad que dijimos. Hay que aclarar que en Youtube, no todas las calidades están disponibles para todos los videos. En este caso, youtube-dl nos avisará que no puede realizar la descarga.

Si queremos además ponerle un nombre, utilizamos la opción -o:
youtube-dl -f 35 -o golesDeMessi.flv http://www.youtube.com/watch?v=BUhZF9KghyI

También tenemos la posibilidad de descargar una playlist completa o parte de ella, para lo cual usamos opcionalmente --playlist-start=M para especificar el número de video desde el cual comenzar a descargar, y --playlist-end=N para especificar el último. Si no especificamos playlist-start se comienza con el video número 1 y sin playlist-end se termina con el último.

Si sólo queremos el audio del vídeo, podemos utilizar --extract-audio--audio-format=FORMAT (Siendo FORMAT: "best", "aac" o "mp3").

Existen unas cuantas opcions más, cuestión de hacer youtube-dl --help para revisarlas todas. Es importante destacar que además de youtube, youtube-dl también permite descargar videos de Dailymotion, Vimeo y algunos otros sitios.

No hay comentarios: